La Iridología como diagnóstico

Diremos que la iridología es la ciencia que revela los desequilibrios patológicos y funcionales del organismo por medio de líneas, manchas y decoloraciones que afectan la trama del iris.
El iris es la parte pigmentada del globo ocular, conectado directamente al encéfalo, vía primer par craneal. Es por este motivo que los trastornos orgánicos se reflejan en el iris.

Algunas veces podréis ver que la denominan como diagnóstico por el iris, ya que estudia la relación del iris con el resto del organismo, como una zona refleja (“todo está en todo”). El iris no es la única parte refleja del organismo, también encontramos la oreja, la mano y el pie, utilizados desde hace muchos siglos por la medicina oriental, como forma de diagnóstico.

Muchas veces la iridología puede parecer extraña e incluso mágica, pero todo tiene una explicación nerviosa concreta.

En la trama iridiana observaremos diferentes señales o signos, que serán muestra de la pureza del iris, la constitución y la fortaleza. Por ejemplo, según la constitución podremos saber las debilidades que puede tener la persona y la evolución de la enfermedad.

Entenderemos así, que el iris es la pantalla donde se graba todo lo que ocurre en nuestro cuerpo (excepto en operaciones realizadas bajo anestesia o si se están administrando analgésicos).

Por el iris podremos observar las diferentes etapas de una enfermedad, nos revelará también los depósitos de drogas, debilidades constitucionales y hábitos tóxicos. Es muy importante saber determinar depósitos de drogas medicamentosas, ya que éstas se acumulan en el organismo causando muchas patologías crónicas.

Cada órgano se reflejará en un punto concreto del iris y cada uno de nosotros presentará el órgano en el mismo lugar, haya patología o no.
Con la iridología podremos ver el pasado y el presente y hacer una valoración hacia el futuro.

Para concluir, deciros que la iridología será una gran arma de diagnóstico para vosotros, ya que mediante la observación podéis llegar a ver si hay cosas tan importantes como una hipo o hiperfunción glandular, cómo está el sistema gastrointestinal, el sistema nervioso, el sistema circulatorio, etc.
Pero, tenemos que tener en cuenta que la iridología por si sola, tiene poco valor y siempre se tendrá que acompañar con una buena historia clínica.
Hacer diagnósticos sin tener en cuenta lo que nos dice el paciente o lo que nos muestran los análisis, pertenece a otro campo que no es el nuestro.

La iridología no es la panacea, ya que no es la respuesta a todas las preguntas. No nos revelará la enfermedad exacta, pero sí la orientación patológica. Tampoco es tan importante poner un nombre a una enfermedad, sino ver al ser de forma holística o integral, para determinar en qué sistemas tiene debilidad y llegar a conocer la verdadera causa de la patología.

El padre del Dr. Eduardo Alfonso le dijo: “todos los órganos del cuerpo tienen su proyección en el iris para que puedan tomar el sol por vía simpática”.

Esta frase nos vuelve a remarcar la relación nerviosa directa del iris con el encéfalo, explicando así los diferentes cambios de la trama iridiana.

NOTA:

Nunca debemos utilizar estos conocimientos para realizar diagnósticos “aventurados” y/o a veces “petulantes”. Debemos recordar que bajo la legislación actual el único que legalmente puede realizar diagnósticos es el Titulado en Medicina alopática.
Existen personas que tienen una predisposición muy fuerte a dejarse influenciar por lo que les decimos.

Por ejemplo, podemos escuchar esta expresión, (tengo mal el riñón derecho), le preguntamos: ¿por qué dices eso?, ¿qué pruebas te han hecho?, y ¿quién te las ha realizado?. Lo terrible y preocupante es escuchar, (no, es que me lo dijo un Naturópata, o un Quiromasajista, o un Reflexólogo, etc).

DIAGNÓSTICOS DE LA MEDICINA MODERNA

Los microscopios y las máquinas de ecografías, etcétera, analizan mucho, con gran amplificación. Empero, se va demasiado lentamente.

Recuerdo el caso de un paciente sin diagnóstico claro aún, con más de 100 estudios realizados guardados en su carpeta desde hacía dos años.

Si se tratara al paciente su médico clínico, en la medicina moderna, y el mismo recibiera el punto de vista de un naturópata iriólogo, nada de esto sucedería. Se iría directamente a la imagen de la patología en un máximo de dos o tres estudios. Y eso, en el caso de que hiciera falta analizar. O aun más, que el mismo médico clínico fuera experto en
iriología sería un verdadero adelanto. Si ya se aplica en Europa y Estados Unidos, ¿por qué no lo habríamos de aplicar nosotros?
No debemos perder la idea integrada de la fisiología del cuerpo humano, de la unidad anatómica con sectores de diferentes calidades y funciones. Eso lleva a las especialidades médicas, y está muy bien. Pero no podemos irnos con ese concepto de la fuente: que la diversidad es la unidad. Y es tan importante integrar al hombre como un todo (cuerpo, alma, espíritu) como integrar al cuerpo como un todo (y no como un aparato digestivo por aquí, un sistema venoso por allá, un montón de neuronas acullá, el infectólogo aparte, etcétera).

Todo eso conduce a diagnósticos inadecuados, incompletos, poco profundos, circunscriptos o condicionados a una especialidad. Los habitantes del mundo moderno necesitamos con urgencia la integración de la medicina si es que queremos vencer las enfermedades.

Esta frase del doctor Ruiz Ibarra afirma lo antedicho: “No son estados locales ni parciales los que hay que precisar con este método de diagnóstico; es el estado total del organismo, sin perder de vista un solo momento la ley fundamental en que la clínica debe apoyarse, la de la unidad anatómica y funcional del organismo; es el todo y no la parte lo que al clínico interesa, si se entiende la clínica como el estudio del hombre y de su vida para llegar a ser verdadero médico, dejando de ser solamente un mecánico, un químico y un bacteriólogo”.

Recomienda Krumm Heller, médico alemán: “La obra del doctor J. Ángel
Vidaurrázaga, médico oculista español, repito, es lo más perfecto que he visto sobre esta materia, y puedo recomendarla a todos los médicos y los enfermos”.
Sin embargo, Krumm Heller preconizó la quirología médica, por lo que no debemos conocer las virtudes de su método diagnóstico, el cual estudiaremos también en el presente curso. Ni los métodos diagnósticos de otras reflexologías, como de los puntos reflejos de manos, pies, orejas, rostro, lengua, pulsología, fisonomía, etcétera, muchas de ellas que hemos estudiado en el curso aromaterapia y otras que veremos en el presente curso. Todos estos sistemas son empleados con exactitud y éxito tanto por nuestros médicos sabios de la antigüedad como por los médicos orientales. ¿Por qué habríamos de negar los aciertos de la medicina oriental? ¿Por qué tenemos que encerrarnos o encasillarnos en una única teoría, si no han tenido mejor suerte que el olvido y abandono a cambio de una teoría “mejor” en el correr de la historia de la medicina?

¿Por qué Teofrasto Paracelso considera la signatura como parte de la astronomía?
Transcribimos de su texto Astronomía hermética lo siguiente:
“Signatura. Esta ciencia enseña a conocer las estrellas, muestra el cielo particular de cada uno y da razón del modo en que el cielo concibe y constela al hombre. La signatura contempla la quiromancia, la fisonomía y la proporción.
Quiromancia. Por medio de esta ciencia se aprende a observar en el hombre su estrella según el aspecto que mostraba en el cielo en el momento de su nacimiento. La figura se observa en manos, pies y demás líneas y venas del cuerpo, mostrando un aspecto distinto en los distintos cuerpos.
Fisonomía. Esta disciplina enseña a conocer a un hombre a través de su semblante, sus maneras y sus gestos. Su fundamento radica en la hora de nacimiento que, imprimiendo marcas particulares en el hombre, forma su naturaleza en relación con ellas.
Proporción. Ciencia que juzga las propiedades de un hombre por la observación de su hábito general, a saber, si es cojo, demasiado alto, demasiado bajo, etcétera”.

7 comentarios:

  1. Creo que cuando se dicen que el doctor alopata su diagnostico es el mas certero estas mostrando esta practica ancestral como ineficaz se contradice , cuando en algunos casos la medicina alopata no da diagnosticos certeros y el iris revela otras cosas que si lo son, la medicina alopata a tratado de ridiculizar toda practica ajena a ella, no se quien haga este bloc pero suena tonto.

  2. creo que con eso que dice que debe ayuda del doctor alopata es como considerar esta practica como ineficaz , la medicina alopata se a encargado de ridiculizar cualquier medicina o tratamiento que no sea el suyo, no se quien haga este bloc.

  3. en mis estudios de Iridologia aprendí que “analizamos” y no diagnosticamos, por que al leer marcas y color etc, hablamos de marcas cerradas, abiertas, criptas,debilidades inherentes,agudas, marcas agudas, crónicas, etc, creo que es la mejor manera, e poder entender, por los diagnostico aveces no son tan acertadas, como el análisis.

  4. Muy interesante esta información, sólo me queda una duda. Una vez que se tiene un diagnóstico a través de la iridología, no me quedó claro cómo se procede a la curación de la enfermedad detectada. Muchas gracias

    • Yo creo que el tratamiento NO nos corresponde dárnoslo nosotros mismos. Una vez que tenemos constancia de la parte afectada, o de la parte propensa a sufrir daños, depende de lo que podamos tener, debemos ir a una consulta de un naturópata, médico de cabecera, nutricionista, o lo que sea oportuno. Con la iridología podemos ver lo que está sufriendo nuestro organismo, pero no por eso creernos que somos capaces de “autocurarnos”. Debemos ir a un especialista.

  5. ME VOY CONTENTO DE LEER LA PAGINA SOBRE IRIDIOLOGIA PUES COMPARE MIS RESULTADOS ALOPATAS Y EL MEDICO IRIDIOLOGO ME DIO SIMILARES RESULTADOS PERO NO TAN CRITICOS PERO SI CURABLES , ESO NO ME LO DIJO EL ALOPATA PARA EL SOY CASO DE 2-3 AÑOS DE VIDA EN MIS RIÑONES Y PARA EL OTRO MEDICO ALTERNO SOY HOMBRE SANO NO ENFERMO .ME RECETO HERBARIAMENTE Y TENGO PLENA CURACION INCLUSIVE ME DETECTO UNA ENFERMEDAD QUE COMENTE AL ALOPATA Y NI CASO ME HIZO POR LO CUAL LES ESTOY AGRADECIDO .Y DEJO MIS DATOS PARA ACLARACION TENGO 66 AÑOS Y NO TENGO PORQUE MENTIR LA IRIDIOLOGIA ES ARMA POTENTE DE PREVENCION Y CURACION .GRACIAS ,.

  6. mmm debeRiian de tener imagenes n esta `pagiina por que para mi seria importante verlas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad (Rellena el campo que falta) *