Prácticas reales

Estos son unos casos prácticos reales del estudio iridológico.

 

IRIS IZQUIERDO: Mujer. 22 años.

Antecedentes: Meteorismo. Dolor lumbar esporádico.

Comentario: El iris presenta una clara señal de prolapso superior de la corona nerviosa, también denominada prolapso de colon transverso por Jensen.

 

IRIS IZQUIERDO: Hombre. 24 años.

Antecedentes: Hepatitis B dos años antes, que curó con secuelas. Gastritis y hernia en testículos.

Comentario: Zona humoral toxémica denota una importante autointoxicación. El anillo del estómago se encuentra resaltado de color claro, indicando la gastritis del paciente.

 

IRIS ISQUIERDO: Hombre. 53 años.

Comentario: La observación del iris denota una señal pigmentaria antigua en la zona cervical, compatible con una artrosis. Llama la atención del anillo cutáneo oscuro, con presencia de signos de debilidad en la zona de la piel (denominada estructura en colador). En un caso así, conviene estimular la piel, pero con cuidado, ya que aparte de la congestión térmica, existe una señal de debilidad heredada.

 

IRIS IZQUIERDO: Hombre. 31 años.

Antecedentes: Escoliosis, debilidad general.

Comentario: Es difícil valorar el signo que más destaca en este iris, la estructura en colador. En general, ha de interpretarse como un estado de debilidad general (puesto que en este caso afecta a todo el iris), aunque sin una indicación específica. Las señales estructurales más profunas situadas a las 3´30, 4 y 5 horas, junto a la corona, nos pueden indicar más específicamente una posible lesión de la zona de la parrilla costal (o bronquios), del hígado o páncreas, y de la zona genital, afectando especialmente al componente neuroendocrino de estos órganos.

 

IRIS IZQUIERDO: Hombre. 38 años.

Antecedentes: Otitis, rinitis, bronquitis alérgica de repetición.

Comentario: De observa una cripta importante, oscurecida y con señales de actividad en su interior (lecho blanco). Se trata de un signo que no ha de pasar desapercibido al iridólogo, ya que implica toxemia y cronicidad (oscurecimiento), lesión (cripta) y actividad actual (lecho blanco). Esta es la clásica señal de cá,cer que citaban los antiguos iridólogos. en este caso no existía síntomas clínicos de ello, y hablaremos, como cita Josef Deck, de estado precancerosis. La presencia de dos pequeñas criptas, mas internas, por encima y debajo de la lesión, nos harán valorár el estado del corazón y la aorta.

 

IRIS IZQUIERDO: Hombre. 32 años.

Antecedentes: Amigdalectomía a los 12 años, posteriormente padeció una hepatitis benigna. Disfunción intestinal discreta.

Comentario: Aunque el paciente presenta escasos signos patológicos, el iris parece decirnos lo contrario. Existen numerosas criptas en la zona inferior, afectando la zona abdominal, y especialmente a la zona pancreática y suprarenal. Además, los numerosos signos reflejos de actividad (hígado-bazo, ingle y columba dorsal) indican un estado de actualidad patológica. Obsérvese la diferencia estructural entre las criptas (5-7 horas. junto a la corona) y las lagunas situadas más arriba.

 

IRIS DERECHO: Mujer. 58 años.

Antecedentes: Intervenida de cáncer de cuello de útero, con metástasis. Presenta dolores muy importantes.

Comentario: Importante hilo de plata a las 7,20 horas (en el hígado-abdomen superior), con una discreta transversal, inmediatamente por encima de éste. Existen diversas señales reflejas de actividad en abdomen, espalda, faringe (que se relacionan con la presencia de dolores u metástasis). Presencia de manchas negras de melanina, localizándose la principal a las 5 horas, en el emplazamiento del cuello del útero.

 

IRIS IZQUIERDO: Mujer. 27 años.

Antecedentes: Crisis depresivas de repatición.

Comentario: Es dificil observar en el iris los signos de alteración mental. En este caso, sólo se detecta la presencia de abundantes rayos solares indicando congestión en la zona de la cabeza. Sin embargo, llama la atención la presencia de una señal transversal de adhesión entre las 6 y las 7 horas, que presenta una ramificación en su parte media. su significado, en este caso, es incierto, que que no se observan señales asociadas, a excepción de una pequeñísima cripta dobre en la zona adyacente a la corona (a las 6 horas 15 minutos).

 

IRIS DERECHO: Hombre. 34 años.

Antecedentes: Tumos en testículo con extirpación. (no hay señales en el iris, hecho relarivamente frecuente que puede desmoralizar bastante al observador).

Comentario: En la zona testicular se observó un aflojamiento de la estructura y la presencia de un rosario linfático denotando la congestión linfática propia de los procesos tumorales.

 

IRIS IZQUIERDO: Mujer. 31 años

Antecedentes: Intervenida tres años antes para extirpar miomia uterino. Atrofia del riñón izquierdo. Escoliosis lumbar.

Comentario: Se observan pigmentos de uroseína que impregnan diversos sectores de la trama del iris, y la zona humoral. Estos pigmentos podrían también ser interpretados como signos de acidosis, sin embargo, la historia clínica nos parece demostrar que se trata de uroseína. A las 6,30 de observa un rayo solar cruzando la zona renal enmarcada por dos áreas toxémicas (atrofia riñón izquierdo). En la zona de la columna, entre las 7 y las 8´30, se observan diversas fibras de irritación.

 

IRIS DERECHO: Mujer. 58 años.

Antecedentes: Cirrosis hepática con ascitis, artrosis desde hace más de 15 años, meteorismo y flatulencias. Extracción 12 años antes del útero por presentar mioma uterino.

Comentario: Pigmentación amarillenta muy extendida, aparecen pigmentos anaranjados de fucsina indicando alteración hepática y pancreática. En este caso, la pigmentación se asemeja a la acidosis debido a que no es translúcida y oculta la trama irídica subyacente. No hay que descartar que se trate además de pigmentos de uroseína, ya que en la zona renal, a las 5,30 horas, está inflamada (señal de pelo peinado)

 

IRIS DERECHO: Hombre. 43 años.

Antecedentes: Congestión hepática, alcoholismo discreto, consume cocaína y cannabis, obesidad moderada.

Comentario: El iris denota un estado de autoexcitación importante, acompañado de una notable dilatación intestinal. La zona de la corona nerviosa está hipertónica (alcohol y cocaína son excitantes neurovegetativos). La presencia de pigmentos de porfina nos indica que existe una importante sobrecarga hepática, aunque la exploración de la zona del hígado (a las 7 horas y 15 minutos) nos indica que por el momento no existe ninguna lesión hepática, pero sí congestión (aumento de la pigmentación toxémica).

 

IRIS IQUIERDO. Mujer. 27 años.

Antecedentes: Problemas menstruales de repetición (dismenorrea, oligomenorrea, etc.). La madre falleció de un tumor mamario. fumadoraimportante. Tras ayuno de 20 días se desencadenó en cistitis.

Comentario: SE observan pigmentos oscuros de porfina, indicando una tendencia al acúmulo toxémico, de origen hepático. Fuerte carga toxémica, fuerte acúmulo en zona linfática y cutánea entre la 1 y 5 horas. La presencia de rayos solares a las 7 y 7´30 horas indica que existe una vía de eliminación a través de los genitales (zona uterina) y vejiga utinaria. Una terapia depurativa, como el ayuno, puede provocar molestos síntomas en los órganos de eliminación en este caso, como fue el caso de la cistitis.

 

IRIS DERECHO: Hombre. 32 años.

Antecedentes: Epilepsia discreta en la infancia, gastitis de repetición en relación a comidas excesivas, apendicitis perforada, posterior a la realización de la fotografía.

Comentario: Es un iris de buena constitución, con la presencia de rayos solares simples en la zona de la cabeza, indicando congestión en la cabeza en relación con la digestión deficiente. La zona del hígado, hacia las 8 horas, presenta una señal alargada de defecto y un aflojamiento estructural moderado. No se puede hablar de pigmentación de uroseína, ya que la coloración amarillenta del iris es de tipo familiar. La zona gástrica e intestinal, sobretodo entre las 2 y las 5 horas, está más clara (señal de inflamación).

 

IRIS DERECHO: Mujer. 48 años.

Antecedente: Tendencia depresiva y ansiosa. Vértigos relacionados a artrosis cervical.

Comentario: En este iris se observa un cruzamiento de rayos solares y anillo nervioso, lo cual multiplica sus indicaciones en los sectores donde se produce. os anillos nerviosos, además, están moderadamente descentrados, indicando que la tendencia espástica-hipertónica está en estado de equilibrio.

 

IRIS IZQUIERDO: Hombre. 65 años.

Antecedentes: Infarto agudo de miocardio. Alcoholismo. Cirrosis hepática con ascitis frecuentes.

Comentario: El paciente falleció de un nuevo infarto de miocardio unos meses después de realizar la fotografía. En la zona cardiaca, a las 3 horas, junto a la corona, se observa una pequeña cripta dobre (lesión cardiaca) rodeada por una señal en cuña negra, catalogada como señal de peligro importante. Obsérvese además la presencia del denominado anillo taquifágico, en forma de anillo nervioso situado en la zona pupilar. El color y las manchas pigmentarias orientan hacia la disfunción hepática.

 

IRIS IZQUIERDO: Hombre. 78 años.

Antecedentes: Artrosis y arterioesclerosis.

Comentario: La presencia de un arco senil en la zona de la cabeza nos confirma la insuficiencia circulatoria cerebral que padece esta persona. El arco senil es un hallazgo frecuente en personas de edad, y por su magnitud podemos valorar el grado de arterioesclerosis o insuficiencia circulatoria cerebral del paciente.

 

IRIS IZQUIERDO: Hombre. 72 Años.

Antecedentes: Cáncer en la base de la lengua.

Comentario: En la observación del iris no se pueden apreciar signos en la zona de la base lingual, ya que el anillo de colesterol es tan grande, que impide cualquier observación. Curiosamente, el anillo de colesterol es precisamente más ancho en esa zona (cuadrante nasal-superior).

 

IRIS IZQUIERDO: Hombre. 75 años.

Antecedentes: Cáncer de colon sigmoides con ano contra-natura.

Comentario: A este paciente se le practicó una resección de la última parte del intestino grueso de forma que tenía que eliminar sus heses por una bolsa. Obsérvese la enorme toxemia intestinal que hace que la misma trama del tejido del iris quede como difuminada.

 

Vídeo de prácticas reales de Iridología sobre fotografías. (la calidad de sonido no es muy buena)

2 comentarios:

  1. muy bueno para mi aprendizaje

  2. Elizabeth Sanchez

    Muchas gracias por toda esta informacion en espanol — excelente felicidades por conmpartir con el publico sus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad (Rellena el campo que falta) *