El computador como herramienta en la Iridología

LUIS FERNANDO VELEZ RUIZ

Revista Universidad Eafit – Vol. 28, núm. 86 (1992) 

INTRODUCCION

Al estudiar el iris, que es la parte de color del ojo, el iridólogo observa una estructura única en su género.Cada persona tiene su propia huella ocular dela misma manera que tiene sus propias huellas dactilares.

El diagnóstico por medio del iris no es simplemente el observar marcas, estructuras, pigmentación y variaciones en el color del mismo.El hacerlo de una manera inteligente y precisa conduce a ser testigos del ser humano en su totalidad y esta totalidad no solamente habla del presente o del pasado sino también de las posibilidades de saludad o enferme-dad para el futuro. Cuantos otros métodos de diagnóstico pueden hacer esto?

El análisis del iris ofrece información que no se puede obtener por medio de los exámenes de laboratorio convencionales o a través de los síntomas del paciente. Aquellos pueden indicarque algo anda malpero muy raras veces pueden indicar cual es elórgano afectado. La iridología hace esto en una forma efectiva, eficiente y confiable sin que para ello se requieran cirugías exploratorias, ni biopsias, ni inyecciones de colorantes o químicos para hacer que los órganos internos sean visibles bajo los rayos x u otras ayudas de diagnóstico caras y desagradables.La iridología cuando es realizada por una persona competente y experimentada, es segura, no es dolo-rosa, no invade la privacidad de las personas y es sobre todo exacta.

Cada persona tiene su propia huella ocular de la misma manera que tiene sus propias huellas dactilares.

La iridología no solamente beneficia a las personas enfermas sino también a las sanas, al observar a una persona sana se pueden encontrar factores genéticos que indique cuales precauciones debe tener ese individuo para no sufrir problemas graves en el futuro.

Iridodiagnosis

Cuando a un paciente se le realiza un análisis de su salud por medio del iris, es posible que se le encuentre la raíz o causa principal de su enfermedad. Se sabe que la causa de una muerte natural se indicador medio de marcas en el iris. Una persona que muere de un ataque al corazón evidentemente mostrará una marca en la zona correspondiente del iris. Este fenómeno ha sido estudiado ampliamente durante los últimos sesenta años.

El análisis del iris ofrece información que no se puede obtener por medio de los exámenes de laboratorio convencionales o a través de los síntomas del paciente.

La muerte prematura, por ejemplo, en un accidente de tránsito o la debida a una sobredosis de un agente químico, no es registrada por el iris debido a que no es una muerte natural para el individuo. Los análisis efectuados después de la muerte pueden revelar cual podría haber llegado a ser la causa natural de defunción si la persona hubiera vivido hasta el final de su vida normal.

Como opera la Iridología?

No existe ningún órgano tan minuciosamente complejo como el ojo. Este tiene millones de conexiones eléctricas y puede manejar un millón y medio de mensajes al mismo tiempo. El ojo contribuye con cerca del 80% de todos los conocimientos y experiencias obtenidas por el cuerpo. Comparado con una pequeña cámara de televisión, el ojo es aún más complejo. La parte visible del ojo consta de:

1. La Pupila, que es la parte central del ojo, comparable con el diafragma de una cámara fotográfica, la cual regula la entrada de luz. Con poca luz la pupila se dilata para permitir que entre más luz dentro del ojo.
2. El Iris, que como se mencionó al principio es la parte de color del ojo y la parte que interesa en este artículo.
3. La esclerótica o parte blanca del ojo.

La Importancia de los reflejos

El sistema encargado de producir los fluidos y productos químicos del cuerpo, permite que se transmita información desde un órgano al siguiente y desde un sistema al otro. El sistema, en su totalidad, puede funcionar siempre y cuando sea capaz de transmitir mensajes químicos. La información que llega debe ser recibida, absorbida y luego retransmitida. Se tienen que tomar decisiones y se deben enviar nuevos impulsos. La actividad química y eléctrica dentro del organismo trata constantemente de sobreponerse a los desarreglos de salud por medio de la aplicación del mismo criterio. A veces el procedimiento no es adecuado porque se producen las mismas reacciones como consecuencia de un gran número de irritaciones.

Esta es la diátesis de la condición. Una de tales condiciones es el virus de la gripe, la reacción que ella produce en el cuerpo es cada vez la misma o muy parecida; catarro, dolor de la garganta (carraspera), dolor de cabeza, etc.

Esto a su vez, produce un desarreglo en el sensitivo sistema endocrino para ayudar al organismo a deshacerse de los elementos tóxicos (toxinas) acumulados en los tejidos. Muchos de estos sistemas trabajan bajo la acción de reflejos (una actividad involuntaria o automática llevada a cabo por medio de circuitos nerviosos relativamente simples). Nosotros no necesitamos pensar en estos actos reflejos o ser conscientes de ellos.El ser humano despierta completamente cuando un ruido repentino y violento interfiere su sueño normal.Cuando un dedo se pincha con un alfiler, este estímulo produce la reacción rápida de retirarlo antes deque el cerebro tenga tiempo de enviar el mensaje al músculo comprometido. Estos reflejos son los que se transmiten por el sistema nervioso simpático al iris y lo impresionan de diferentes maneras como se muestra en la figura No. 1. Estas señas se conocen como marcas reflejas y son diferentes de las genéticas. Se observa que las primeras cambian con el proceso de curación, mientras que las segundas o genéticas son invariables.

Cuando a un paciente se le realiza un análisis de su salud por medio del iris, es posible que se le encuentre la raíz o causa principal de su enfermedad.

figura-1-iridologia-corte-transversal

El iris y su conexión con el resto del organismo

Los excelentes y modernos anatomistas GRAY Y CUNNINGHAM coinciden en la exposición del circuito nervioso que conecta el iris con todas las partes del cuerpo.

Así se explica y expone el iris como una pantalla registradora o radar del resto del organismo: radar que capta y pantalla que muestra el estado de todos los tejidos en símbolos característicos, ya que puede decirse que la estructura del iris es una reproducción en miniatura del organismo.

El iris es un perfecto indicador del “Tono” de todos los tejidos y órganos del cuerpo. El control del hombre sobre su propio cuerpo es muy limitado. Los órganos internos que coordinan la circulación, digestión y respiración funcionan tanto si duerme como si se está despierto.

El sistema, en su totalidad,puede funcionar siempre y cuando sea capaz de transmitir mensajes químicos.

Sus tejidos se desarrollan, regulan y regeneran por una fuerza, diríase que insospechada por él y de la que poco sabe. Esta fuerza, regida por la mente subconsciente, tiene su centro en el cerebro. Así se puede decir que al cerebro es el centro de toda potencia corpórea de la cual todas las otras partes son puramente subsidiarias, incluyendo la mente voluntaria o intelecto y la fuerza de voluntad, que se crean, sostienen y afirman por él.

Cuando un dedo se pincha con un alfiler, este estímulo produce la reacción rápida de retirarlo antes de que el cerebro tenga tiempo de enviar el mensaje al músculo comprometido.

Por ello, “la mente subconsciente” esta unida por medio de algo como una red de teléfonos nerviosos particulares con las demás partes del cuerpo.

Este es, como ya se definió, el sistema nerviosos autónomo que esta formado por una vastísima malla de nervios y plexos a través de la cual se regulan todas las funciones involuntarias del cuerpo. Gran número de expertos en iridología explican la exposición de los impulsos vasomotores en el “Estroma‘ como un proceso de descensos y ascensos de circuitos similares a los que realizan los transformadores de corriente en cualquier sistema eléctrico. La función de los plexos nerviosos. como transformadores, permiten lo que podría llamarse un impulso sinuoso y escurridizo, para alcanzar el “estroma irídico”, comparándolo con la capacidad total de los cambios vasomotores entre el cerebro,los órganos y demás partes del cuerpo.

Con la iridología se ha establecido la prueba hipotética de esta observación (2). Muchos escépticos cuestionan que en el ojo haya un “MAPA” que relacione los diversos órganos con localizaciones específicas del iris humano; sin embargo dentro de la medicina oficial se reconoce la existencia de las denominadas SOMATOTOPIAS, es decir, representaciones a distancia del cuerpo humano en los centros nerviosos o en otras localizaciones diferentes.

Las localizaciones reflejas de los órganos en las plantas de los pies, en los meridianos de acupuntura o en el pabellón de la oreja han dado lugar a disciplinas como la reflejo terapia podal, la acupuntura o la auriculoterapia. ¿Será acaso que ya se está comenzando a entender al ser humano de una manera más integral?

Reseña Histórica

La medicina antigua hace referencia a las marcas del iris desde los primeros días de la historia de Caldea y Egipto. En el museo del Cairo se muestra un lugar lleno de ojos de cerámica cubiertos de marcas irídicas hechas a mano, lo que prueba que ellos eran conocedores de su significado.

El iris es un perfecto indicador del “Tono” de todos los tejidos y órganos del cuerpo.

En los tiempos modernos el interés en iridología comenzó en Hungría cuando un joven llamado IGNATZ VON PECZELY observó la aparición de una marca oscura en el ojo de un búho inmediatamente después de que se le quebró una de sus patas. Este joven observador notó la desaparición progresiva de esta marca a medida que la pata del búho se fue curando. Años más tarde estudió medicina y pudo observar muchas marcas irídicas en sus pacientes, con lo cual fue capaz de diseñar una de las primeras cartas iridológicas que se conocen actualmente. Figura No. 2.

figura-2-mapa-iridologico-topografia-dr-peczely

Desde la aparición del libro de Von Peczely “Descubrimientos en el reino de la naturaleza y el arte de curar”, fueron muchos los científicos y observadores conscientes que tanto en Austria como en Alemania, Suecia y América dedicaron sus vidas al estudio y perfeccionamiento de esta maravillosa ciencia.

Entre sus seguidores más destacados está el clérigo Sueco reverendo NIELS LILJEQUIST quien además de mejorar el gráfico del iris desarrollado por Peczely fue el primero que describió los signos correspondientes al envenenamiento por drogas. Anteriormente HAHNEMANN había descubierto la influencia de los trastornos del cuerpo en la coloración del tejido ocular. También el doctor PETER JOHANNES THIEL y el pastor FELKE lograron valiosas aportaciones a la iridología en Alemania y llegaron a ser famosos como diagnosticadores y médicos de cura natural.

Las obras del doctor THIEL en Alemán fueron traducidos al inglés años después por el doctor FRED W. COLLINS, de Newark New Jersey, en los Estados Unidos a finales de la 2a. guerra mundial.

En 1903 el doctor H. W. ANDERSCHOU, de Noruega, publicó un tratado en Noruego. Más tarde se trasladó a ejercer su profesión a Inglaterra y allí tradujo el primero de muchos escritos sobre la Iridología, en idioma inglés, publicado en Gran Bretaña.

La primera publicación sobre iridología en Inglés fue del doctor HENRY LANE. Su libro titulado “The diagnosis from the eye” se publicó en 1904.

La segunda publicación en inglés la hizo el doctor HENRY LINDLAHR en 1917 quien fuera discípulo del doctor LANE y fundador de un importante sanatorio de medicina natural.

Otro aventajadísimo discípulo del doctor LANE y colaborador de LINDLAHR, fue el doctor HASKELKRITZER, también doctor en medicina, quien publicó un libro de texto sobre iridodiagnosis en los Estados Unidos en el año 1921.

En Francia el Dr. LEON VANNIER publicó un interesante libro titulado “El Diagnóstico de las enfermedades por los ojos” que fue una interesante guía sobre Iridoscopia e Iridografia.

El doctor STANLEY LAVIDSON ha hecho con oceresta ciencia en Inglaterra entre sus colegas y escribió un interesante fascículo sobre iridología.

En Australia, fue F.C. ROBERTS quien ayudado por algunos colaboradores introdujo esta ciencia entre cierto número de terapeutas. No obstante, el más importante avance logrado en Iridología ha tenido lugar después de la segunda guerra mundial,gracias a M.C.H. BLACKMORE y sus cólegas. DOROTHY HALL publicó su libro “IRIDOLOGY, personality and Health analysis through the iris” en1980 en la ciudad de Melbourne.

En 1954, el profesor del instituto de Iridología de ETLINGEN, profesor JOSEPH DECK, publicó en colaboración con el doctor FRANZ VIDA, una monumental obra sobre iridología. Posteriormente en 1967 el mismo profesor DECK escribió y publicó otra documentada obra con grabados a todo color,la cual constituye un testimonio didáctico enorme.

En 1920 se público en España el primer tratado sobre iridodiagnóstico escrito por el doctor A.VANDER, prestigioso en esta materia y en el campo de la medicina natural.

En Idioma Portugués hay varios autores entre quienes sobresale el doctor FAUSTO PEREIRA LAGE con su obra “IRISDIAGNOSE” en su tesis doctoral presentada en la facultad de Medicina de APORTO en octubre de 1919 que le valió su título de doctor en medicina.

Gran número de expertos en iridología explican la exposición de los impulsos vasomotores en el “Estroma” como un proceso de descensos y ascensos de circuitos similares a los que realizan los transformadores de corriente en cualquier sistema eléctrico.

También en España el doctor EDUARDO ALFONSO, autor de varias obras sobre medicina natural, en su libro “Como cura la medicina natural”, expone con sencillez el significado del diagnóstico por el iris.

Asimismo, el doctor oftalmólogo  VIDAURRAZAGA escribió una obra muy interesante que se agotó por completo. Sus razonamientos son tan exactos, que nadie puede negar ni una tilde de cuanto expone para el médico práctico. Es una lastima que esta obra no se reimprima para poder ser incluida en nuestro estudio.

Otra obra muy interesante es la del doctor AUGUSTO VALENCIA DE ALMEIDA, médico del hospital de Gamboa y subdirector del servicio sanitario marítimo de Río de Janeiro. Su experiencia en el tratamiento de las enfermedades de los ojos le valió para demostrarle el significado de las manchas o señales halladas en los mismos. Considera este médico que el iris constituye un fundamental reflejo individual del estado orgánico, de su constitución y de sus enfermedades.

También ocupa un lugar destacado la magnífica y bien documentada obra del doctor BERNARD JENSEN, pues constituye un gran testimonio en favor de la iridodiagnosis. Como doctor en quiropráctica y como naturópata, hace uso continuo del diagnóstico por el iris, lo que le proporciona grandes éxitos profesionales. (2)

La aplicación del Computador en Iridoiogía

La introducción de la fotografía, así como el uso de microscopios ópticos de calidad, ha representado un enorme avance para la iridología moderna. al detectar más signos y permitir un fichero fotográfico que informa detalladamente, al cabo del tiempo,de los signos que presentaba un paciente años antes.

Cuando se pretenden comparar análisis iridológicos, se puede disponer de tantos datos, que muchas veces es difícil llegar a una conclusión correcta. La aplicación del computador en iridología, en especial de programas de base de datos, posibilita calcular y medir la presencia de los diferentes signos, tanto en normalidad como en los diversos estados de enfermedad. Los computadores, sin embargo, son una herramienta limitada por la experiencia del iridólogo al observar los diferentes signos y por la capacidad y eficacia del programa que se utilice, que ha de estar adaptado ala exploración realizada. Sin embargo, las ventajas de un programa de iridología puesto en marcha son indudables, en precisión de datos, fácil acceso para compararlos con los otros pacientes y ahorro de tiempo.

El desarrollo de un programa eficiente permitirá almacenar los datos iridológicos disponibles y facilitará, rápidamente, al paciente, una información por escrito lo bastante amplia para entender el significado de los signos que aparecen en el iris. En este sentido son muy útiles las experiencias de Bernard Jensen en los Estados Unidos y otros autores franceses, quienes investigan la utilización del computador en iridología.

La utilización de un programa informático requiere cierta experiencia previa en iridología y la capacidad de modificar la toma de datos sobre los signos, de una manera inteligible para el computador. En este sentido es muy importante tener una ficha adecuada.

Ficha Informatlzada

Antes de utilizar un programa de computador en iridología, se debe tener una ficha adaptada de registro de los datos observados, que incluya los observados en vivo, con lupa o microscopio y los proporcionados por las fotografías realizadas, que suelen ser, más numerosos (Ver figura número 3). Así, la ficha, además de los datos personales de cada paciente, ha de valorar la intensidad y localización de cada uno de los signos observados. En cuanto a la intensidad de presentación, es útil puntuar los signos de cero a cinco, según su importancia.

figura-3-ficha-iridologica-dr-jensen

Esto, en principio, es válido para los signos generales, sin significación topográfica, pero cuando se intentan estudiar los diferentes sectores, conviene que cada uno se introduzca por separado, estableciendo qué tipo de signo es, su intensidad y en qué estado evolutivo se encuentra. Un ejemplo de ella sería la siguiente secuencia:

  • Localización: Sector del hígado
  • Grado evolutivo: Signo crónico (signo oscuro)
  • Tipo de signo: Pigmentación
  • Intensidad: Cuatro

La aplicación del computador en iridología, en especial de programas de base de datos, posibilita calcular y medir la presencia de los diferentes signos, tanto en normalidad como en los diversos estados de enfermedad.

En el informe posterior la introducción de los datos, se expresaría como: “sector del hígado…señal tipo crónico…es una pigmentación que indica un aumento de toxemia en el sector…signo de mucha importancia diagnóstica”.

Almacenamiento de Datos

A partir de la ficha iridológica y de los datos que se pueden observar en las fotografías, el computador pedirá los datos para su introducción. Inicialmente,los personales (nombre, dirección, teléfono, edad, etc.) y posteriormente, la puntuación correspondiente a los signos generales (densidad, toxemia, anillos nerviosos, etc.). Cuando se han introducido todos los datos generales, comunes a ambos iris, se entra en el análisis de los sectores del iris.

Previamente se han establecido los diferentes sectores (veinticuatro radiales diferentes, por ejemplo,sector del hígado, del brazo, etc.). (Ver figura No. 4).

figura-4-sectores-radiales-topografia-dr-jensen

Se escoge el sector indicado, se indica el tipo, intensidad y grado de evolución del signo, y se repite tantas veces como signos de interés consideremos.

Después de realizada, la lectura de ambos iris, se puede optar por seguir con el almacenamiento de datos esclerológicos, o finalizar la sesión. Todos estos datos se almacenan en un fichero informático para su uso posterior, tanto en estudios estadísticos, como para tener un fichero de los diferentes pacientes, al cual acudir cuando se necesiten.

Elaboración de Informes Irldológicos

A partir de los datos almacenados sobre cada paciente, el computador puede elaborar un informe amplio, indicando el significado e importancia de cada signo. Para ello se necesita haber introducido previamente una información amplia sobre cada signo observado, lo que significa que su puntuación sea mayor o menor. Uno de los grandes defectos del informe manual, es que solo se informa al paciente de los signos negativos que se observan, lo que provoca en él cierta frustración sobre la salud. El iridólogo, por su parte, no suele tener tiempo para incluir en un informe los signos que no han aparecido y que mejoran el diagnóstico general. Los informes iridológicos, al incluir los signos favorables contribuyen a explicar mejor al paciente que se indica con la iridología.

Conforme se introducen los datos en el computador, o a partir de los datos almacenados en una ficha, el computador imprime en el papel la significación de los diferentes signos, con su valoraciones correspondientes y con indicaciones terapéuticas que se ha de seguir en cada caso por ejemplo, si un paciente tiene un signo de anillo costoso valorado en cinco (puntuación del cero al cinco), indicará la necesidad de realizar tratamientos depurativos de la piel, como frotaciones, sauna, sudoración etc.

Se escoge el sector indicado, se indica el tipo, intensidad y grado de evolución del signo, y se repite tantas veces como signos de interés consideremos.

Finalmente, existe una serie de advertencias comunes a todos los pacientes sobre cómo interpretar el informe indicando las limitaciones de la iridología y del informe en si. Estos informes a diferencia de los que se pueden hacer en conferencia con el paciente, son mucho menos específicos, más impersonales que los que se pueden realizar estableciendo las relaciones de los signos del iris con los problemas físicos y el carácter psíquico de cada persona. En los computadores falla el principio de individualización diagnóstica que es tan importante en el concepto integral de la medicina alternativa.

Lectura informatizada de iris

También existe la posibilidad de introducir la imagen del iris en el computador y que éste haga una lectura, mediante un “Scanner” de los diferentes signos que en él aparecen. A este respecto se cuenta para la investigación, con la colaboración de dos estudiantes de sistemas que van a trabajar en el procesamiento de la imagen. Ellos están recogiendo información al respecto y ya les fue aprobado un proyecto de grado en este campo.

La actividad conjunta que vamos a realizar consiste en primer lugar, en la toma de fotografías o vídeo de ambos ojos, la cual será almacenada en un banco de imágenes para ser analizada posteriormente. Se está haciendo una investigación preliminar para determinar la manera como va a ser procesada la imagen del iris.

También existe la posibilidad de introducir la imagen del iris en el computador y que éste haga una lectura, mediante un “Scanner” de los diferentes signos que en él aparecen.

Una vez obtenida la imagen en forma nítida, se requiere su traslado a un medio magnético por medio de un proceso de digitalización, con el cual se facilitará el almacenamiento de la imagen en una base de datos junto con los datos personales del individuo.

Como se puede observar en la gráfica No. 4 existen alrededor de 100 regiones en cada ojo que corresponden a la ubicación de igual número de órganos en el cuerpo humano. Con el fin de determinar por medio de un procesamiento gráfico, cuál o cuáles órganos están afectados, se utilizará una plantilla para cada ojo. Esta plantilla se superpone sobre cada toma fotográfica o de vídeo respectiva y así se podrá obtener de una manera exacta la localización; por ejemplo, la marca que apunta sobre la zona delos riñones.

De igual manera se pretende que el computador nos asista en la tarea de reconocer las diferentes tonalidades de color, según sea el grado de evolución del estado de salud de los órganos del cuerpo reflejados en el iris, para poder diferenciar entre una afección aguda, un estado crónico o una simple irritación del tejido.

A diferencia del ojo humano, que puede distinguir cuatro a cinco tonalidades de un mismo color, el computador puede medir un mínimo de diez a veinte. La lectura informatizada del iris ha sido utilizada por Bernard Jensen (3).

Conclusión

A pesar de lo expuesto, el computador nunca superará la experiencia del iridólogo. Es muy interesante una aplicación mecanicista de la iridología, para detectar, medir y evaluar científicamente cada uno de los signos que pueden observar, incluso los de menor importancia; sin embargo, en una ciencia tan compleja no se puede suplir el instinto clínico, que sólo da la experiencia de haber observado muchos iris. Muchas impresiones que se extraen dela observación de un iris no pueden introducirse aun lenguaje informático, por lo que en muchos casos hay que guiarse por ese instinto e impresiones para llegar a un diagnóstico correcto.

La actividad conjunta que vamos a realizar consiste en primer lugar, en la toma de fotografías o vídeo de ambos ojos, la cual será almacenada en un banco de imágenes para ser analizada posteriormente.

La perfección del análisis por computador depende por igual de la pericia del iridólogo al observar los iris y de la adaptabilidad del programa de computador a la forma de realizar el análisis de cada uno.

BIBLIOGRAFIA

-COLTON, J. y S.: IRIDOLOGY, a patient’s quide,Northamptonshire, Thorsons publishing group, 1988.
-FERRANDIZ, V.L.: IRIDODIAGNOSIS, Barcelona, ediciones CEDEL. 1981.
-BERDONCES. J.L.: MANUAL BASICO DE IRIDOLOGIA, el iris de los ojos refleja la salud, Barcelona, Integral,1990

Ver Pdf del artículo original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguridad (Rellena el campo que falta) *