En este tema estudiaremos la gran variedad de signos que pueden afectar a la pupila.
Como ya sabéis, la pupila es el orificio central del iris, que habitualmente es negro, menos en algunas patologías como las cataratas o el glaucoma. Primeramente, al ver una alteración pupilar, debemos preguntar si ha sido causada por una intervención quirúrgica.
La pupila es el índice del tono muscular, nervioso y glandular, y por lo tanto, las alteraciones que esta presente, nos indicarán patologías de estos sistemas.
El estado de la pupila será el reflejo del resto del organismo.
Como hemos visto anteriormente, está inervada por los sistemas simpático y parasimpático. Las fibras del músculo dilatador son fibras ciliares radiales, inervadas por el SNAP y las fibras circulares y concéntricas del músculo esfínter, lo están por el SNAS.
Los signos a observar en la pupila, serán:
1-Velocidad y grado de contracción.
2-Emplazamiento o localización.
3-Forma.
ESQUEMA DE LOS SIGNOS PUPILARES
COORDINACION | MIDRIASIS MIOSIS ANISOCORDIA MIDRIASIS RELATIVA DILATACION PARADOJICA DE LA PUPILA EXCESO DE MOVILIDAD . |
|
DESPLAZAMIENTO | D. NASOTEMPORALES D. SUPEROINFERIORES |
|
D. EN DIAGONAL | NASAL INFERIOR TEMPORAL Inf. TEMPORAL O NASAL Inf. |
COORDINACION MUSCULAR Y NERVIOSA
El grado de contracción pupilar nos mostrará el estado del tono general del organismo.
Lo ideal es que tanto la velocidad como el grado de contracción sean altos al enfocar con una luz, seguidos de una dilatación rápida al dejar de iluminar el iris. Así, relacionaremos una contracción rápida y fuerte de la pupila con una fortaleza muscular general.
Patologías de la coordinación
La observación de estos trastornos en la coordinación, es de vital importancia. Siempre, antes de proceder al examen del iris con la lupa, examinaremos la coordinación pupilar mediante la iluminación, utilizando una pequeña linterna o con la luz que incorporan algunas lupas.
Midriasis
La midriasis es un estado con exceso de dilatación, es una simpaticotonía, ya que la acción del SNAS es exagerada. Cuando iluminéis el iris, observaréis que la pupila no llega al nivel normal de contracción y sin iluminarlo, se aprecia una pupila excesivamente dilatada.
Este signo puede producirse por opiáceos, belladona o por estados patológicos como el estrés, la irritabilidad excesiva, la neurosis o la miopía. Es frecuente observar midriasis en personas que toman pastillas para dormir (opiáceos).
Este signo se manifiesta en una simpaticotonía; donde hay parálisis digestiva, boca seca, estreñimiento, agotamiento, nerviosismo y/o respiración rápida; ya que predomina el SNAS.
Miosis
La miosis es contraria a la midriasis, en la que se observa un exceso de contracción; relacionado con una parasimpaticotonía. En este caso al iluminar el iris, observareis una pupila contraída, al ir distanciando la fuente de luz del iris, la pupila tendría que ir adaptándose mediante la dilatación, pero no sucederá o no llegará a un nivel de dilatación óptimo.
La miosis puede ser causada por algunas drogas como el alcohol y los narcóticos.
Normalmente se encuentra en el paciente un estado de cansancio y laxitud, con respiración lenta, hipersecreción de jugos gástricos, diarreas y bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca).
La primera fotografía expuesta, es un caso extremo de miosis, ya que se trata de una persona ciega.
Aniscordia
La anisocordia es una descoordinación en la contracción de una pupila respecto a la otra. Lo normal es que las dos pupilas se contraigan y dilaten al mismo tiempo y en el mismo grado. Aunque solo se esté iluminando a un iris, la pupila del otro ojo también tiene que contraerse.
En este caso, podéis observar que al iluminar un iris, la pupila contraria no se contraiga, que lo haga más lentamente o en menor grado.
Este es un signo muy importante a observar, ya que indica alteraciones neurovegetativas importantes. Puede ser debido a una lesión cerebral, medular o a un accidente vascular cerebral.
Será considerado un signo neurológico de gravedad, si se observa después de una contusión fuerte en la cabeza o con signos neurológicos sugestivos de tumor cerebral.
Midriasis relativa
En este caso encontraremos una velocidad y un grado de contracción bajos. Cuando se ilumina el iris, las pupilas tardan en contraerse y no lo hacen lo suficiente, por lo tanto diremos que es una contracción lenta e insuficiente.
Este signo indica una debilidad de las glándulas suprarrenales, ya que estas están involucradas en la contracción pupilar.
Muchas veces al tomar fármacos tipo sedantes, se rompe la relación entre el ojo y las glándulas suprarrenales, las cuales secretan la simpatina, encargada de la contracción pupilar.
Dilatación paradójica de la pupilar
Este signo sucede cuando iluminamos la pupila y esta se dilata durante unos treinta segundos, seguida de una contracción lenta hasta cerrarse totalmente; pero si continuamos iluminando la pupila vuelve a dilatarse.
Este hecho se relaciona con una debilidad suprarrenal, ya que no hay suficiente simpatina para mantener la contracción pupilar.
Exceso de movilidad
Esto ocurre cuando al iluminar el iris, la pupila está latente. Es un estado palpitante de la pupila.
Este signo nos indicará irritabilidad nerviosa, sobretodo en niños, habitualmente causada por parásitos.
ALTERACIONES DEL REBORDE PUPILAR
Como ya habéis visto anteriormente; el reborde pupilar es una formación que se corresponde con la capa de la retina ciega, que llega al borde del iris y lo recubre moderadamente por su extremo interior, haciendo una protuberancia sobre la luz de la pupila.
Para valorar el reborde pupilar nos fijaremos en el COLOR.
Coloración ROJIZA
Esta coloración frecuentemente se observa en los iris de color azul e indica hipertonía vegetativa.
Es un signo característico de la tipología neurógena y se conoce con el nombre de ANILLO DE NEURASTENIA. Este anillo suele expresar un exceso de tono vagal ( X par craneal, nervio vago), presentándose en personas usualmente hipocondríacas y temerosas de padecer enfermedades, pero que en razón de su exceso de tono vegetativo se autoprovocan inconscientemente dolores de tipo espástico o síntomas similares.
El anillo de neurastenia suele acompañarse con hipertonía del anillo de estómago y de la corona nerviosa.
Coloración NEGRUZCA
Indica un estado de hipotonía, esencialmente parasimpática (vagal). Este signo sería contrario al anillo de neurastenia.
Anillo de AZUCAR
Este signo no lo valoraremos por el color, pero he considerado que se vea en este apartado, ya que se trata de un signo importante que afecta al reborde pupilar.
Este reborde, se caracteriza por presentar una forma granular, recordando a los granos de azúcar. La imagen sería la de la copa de cóctel a la cual se le pone azúcar en su reborde, siendo éste el reborde pupilar.
Este signo puede indicar un problema metabólico de la glucosa, que se tendrá que comprobar con los análisis correspondientes.
DESPLAZAMIENTOS Y DEFORMACIONES PUPILARES
La pupila tiene que estar centrada, aunque esté de forma natural ligeramente desplazada hacia la parte nasal superior.
Cuando hay un desplazamiento de la pupila, se presentará una tensión de los órganos situados al lado hacia donde la pupila se ha desplazado; mientras que en el lado opuesto se presentarán dilataciones o debilidades. En la zona contraída aparecerán anillos y en la zona dilatada lagunas.
Desplazamientos nasotemporales
Son desplazamientos horizontales e indicarán afecciones respiratorias, pulmonares y cardíacas.
Desplazamientos superoinferiores
Son desplazamientos verticales e indicarán alteraciones genitourinarias y del sistema nervioso. Por ejemplo; el desplazamiento inferior causará debilidad del sistema nervioso y contracción en el aparato genitourinario.
Desplazamientos en diagonal
-Nasal inferior. Este desplazamiento indicará alteraciones hepáticas y de la columna vertebral.
-Temporal inferior. Indicará alteraciones de columna y bazo.
-Nasal superior o temporal superior. Indicará alteraciones de los sentidos y el cuello.
Desplazamientos pupilares
Las deformaciones las asociaremos a desequilibrios nerviosos.
Las fibras que forman parte del reborde pupilar se distienden, provocando una deformación.
Ovalizaciones
Este signo suele afectar a los dos iris e indicará alteraciones más generales. Son alteraciones graves, relacionadas con parálisis, insuficiencia cerebral, neurosis, estados de ansiedad, alteraciones circulatorias, hemiplejías y/o congestión cardiaca.
Usando la regla básica; diremos que el eje más corto está sometido a una mayor presión, por lo tanto habrá contracción en esta zona, mientras que en el eje más largo habrá debilidad. Poniendo por ejemplo una ovalización vertical (primer dibujo del cuadro), la parte superior y inferior del iris, están contraídas (eje corto), mientras que la parte derecha e izquierda están dilatadas (eje largo).
Aplanamientos
Este signo hará referencia a alteraciones más localizadas. Se clasifican en aplanamiento nasal, temporal, superior e inferior, los cuales serán interpretados como los desplazamientos comentados en el apartado anterior.
El aplanamiento indica debilidad de la zona donde se encuentra.
Tipos de desplazamientos
-Superior. Indicará tendencias depresivas y estados psicóticos.
-Inferior. Indicará circulación deficiente en piernas o insuficiencia renal.
-Nasal o temporal. Indicará trastornos respiratorios crónicos y problemas cardíacos e incluso problemas de la columna.
En diagonal. Indicará alteraciones hepáticas, escoliosis, alteraciones esplénicas (bazo).
Más de un aplanamiento
Este signo es muy importante y se relaciona con alteraciones nerviosas psíquicas severas o incluso paranoia.
Muy interesante los efectos de la forma y ubicación de la pupila en el iris! Gracias por compartir.